Geografía política de las universidades públicas mexicanas. Claroscuros de su diversidad. Tomo II View larger

Geografía política de las universidades públicas mexicanas. Claroscuros de su diversidad. Tomo II

New

Autor o Coordinador: Luis Porter, Eduardo Ibarra y Daniel Cazés Menache (coordinadores)

More details

This product is no longer in stock

$ 240.00

Add to wishlist

More info

Sinopsis: Los estudios sobre la universidad se han constituido como un novedoso campo de conocimiento que integra a una comunidad interdisciplinaria cada vez más amplia. Mediante este tipo de estudios se pretende demostrar la relevancia de los contextos locales en los que surgieron y se desarrollan cada una de las universidades públicas del país, reconociendo sus diferencias. Este esfuerzo persigue llenar el vacío existente de lo que podríamos calificar como una geografía política del sistema universitario mexicano, que permita ir descifrando paulatinamente los términos más precisos de su constitución compleja como unidad de diversidades en tensión. El estudio de las universidades en sus contextos problemáticos exige una conceptualización de los procesos de transformación que ha experimentado el sistema universitario a lo largo de la última década y el reconocimiento de algunas de las fuerzas que han empezado a operar para propiciar un perfil institucional diferente. De manera más detallada, supone la interpretación de los recientes procesos de cambio que ha enfrentado el sistema universitario mexicano y que muestra una confluencia, al menos discursiva, con lo que ha sucedido en otros países.
Contenido: IV. Zona Centro-Occidente. Los patios interiores de la reforma universitaria. El caso de la Universidad de Guadalajara, por Adrián Acosta Silva. La reforma inconclusa en la Universidad de Guadalajara, por María Lorena Hernández Yánez. V. Zona Centro-Sur. Universidad Autónoma del Estado de México, 1956-2001. Procesos históricos y dilemas para construir su academicismo, por Édgar Samuel Morales Sales y Alberto Saladino García. El Colegio de Antropología de la UAP: una experiencia de vinculación entre docencia, investigación y extensión, por Daniel Cazés Menache y Martha Patricia Castañeda Salgado. Haciendo universidad en el seno de la SEP, por Miguel Ángel Izquierdo S. La Universidad Tecnológica de Tula-Tepeji: entre la modernización y la desigualdad, por Pedro Flores Crespo. VI. Zona Sur-Sureste. Pasado y presente de la Universidad Veracruzana: análisis etnográfico de su realidad académica, por Patricia de la Luz Carrión Méndez. Académicos en la Universidad Autónoma de Chiapas: trayectorias inciertas hacia la excelencia de la educación superior, por Carlos Rincón Ramírez. La racionalidad académica como orientadora de las acciones en torno a la enseñanza y la investigación sociológicas en la Universidad Autónoma de Chiapas, por Leticia Pons Bonals.
Edición: CEIICH-UNAM
2004
384 pp.
ISBN: 970-32-1909-8

Reviews

No customer comments for the moment.

Write a review

Geografía política de las universidades públicas mexicanas. Claroscuros de su diversidad. Tomo II

Geografía política de las universidades públicas mexicanas. Claroscuros de su diversidad. Tomo II

Autor o Coordinador: Luis Porter, Eduardo Ibarra y Daniel Cazés Menache (coordinadores)

Write a review

Hecho en México, todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile,
se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH).
Contacto: ceichc@unam.mx