Encuentro de especialistas en educación superior. Re-conociendo a la Universidad, sus transformaciones y su por-venir (4 tomos) View larger

Encuentro de especialistas en educación superior. Re-conociendo a la Universidad, sus transformaciones y su por-venir (4 tomos)

New

Autor o Coordinador: Daniel Cazés Menache, Eduardo Ibarra Colado, Luis Porter Galetar (coordinadores)

More details

This product is no longer in stock

$ 246.00

Add to wishlist

More info

Sinopsis: Encuentro de Especialistas en Educación Superior Re-conociendo a la Universidad, sus transformaciones y su por-venir puede ser considerado como un acontecimiento de alta trascendencia tanto para los estudiosos e investigadores de la educación superior, como para las instituciones que hoy se ven en la necesidad de recurrir al conocimiento profundo para abordar los necesarios cambios que la realidad les exige. Logró re-unir a una comunidad de universitarios informada, altamente reflexiva con mucho que aportar, que había permanecido dispersa, para reflexionar en torno a los problemas más urgentes que confronta la Universidad, en contextos problemáticos muy distintos de los que conocimos en el pasado. Los textos que se generaron y las discusiones mantenidas señalan novedosas vías de reconocimiento de la Universidad, que delinean propuestas muy relevantes para avanzar en su refundación legítima y consensada. El Programa de Investigaciones de la Educación Superior del CEIICH se une así a otras iniciativas académicas de la Universidad Nacional y de diversas instituciones educativas del país, para contribuir en esta tarea de todos por el reconocimiento y la refundación de un proyecto universitario que responda a las exigencias de los nuevos tiempos, atendiendo como nunca antes, las más urgentes necesidades de la sociedad.
Contenido: Tomo I. Estado, universidad y sociedad: entre la globalización y la democratización 2000, 220 pp. Contenido: Introducción. La reinvención de la universidad, en busca de su comunidad, por Daniel Cazés, Eduardo Ibarra y Luis Porter. Palabras inaugurales, por Daniel Cazés. La nueva universidad, por Pablo González Casanova. Autonomía Universitaria y globalización, por Josu Landa Goyogana. Globalización, poder y educación pública, por John Saxe-Fernández. Tendencias mundiales en la educación superior: el papel de los organismos multilaterales, por Armando Alcántara. Papel y perspectivas de la Universidad en su relación con el Estado, por Víctor Martiniano Arredondo Galván. Transformación democrática de la universidad pública, por Daniel Cazés. Los estudios de género y los derechos humanos de las mujeres, por Graciela Hierro. Universidad y democracia genérica. Claves de género para una gran alternativa, por Marcela Lagarde. Los sujetos de la educación superior, por Olga Bustos Romero. La Universidad democrática, crítica y popular: reflexiones sobre las experiencias del Movimiento de Reforma Universitaria Democrática en Puebla, 1970-1990, por Alfonso Vélez Pliego. Complejidad, transdisciplina y redes: hacia la construcción colectiva de una nueva universidad, por Arturo Guillaumin Tostado. Tomo II. Evaluación, financiamiento y gobierno de la universidad: el papel de las políticas 2000, 168 pp. Contenido: La pertinencia de las políticas de educación superior en la sociedad del conocimiento, por Guillermo Villaseñor. Una perspectiva de la política educativa para este siglo. Las reformas en la educación superior contemporánea y sus efectos en la universidad mexicana del principio del siglo, por Sergio Martínez Romo. Tres décadas de transformaciones en la educación superior mexicana. Resultados y perspectivas, por Gonzalo Varela Petito. Buscando la brújula: las políticas para la educación superior en los noventa, por Wietse de Vries. Posgrado y desarrollo nacional, por Salvador Martínez della Rocca. Sobre algunos cálculos del subsidio a la educación superior. Errores y omisiones, por José Guadalupe Gandarilla Salgado. Evaluación de la Universidad, por Manuel Pérez Rocha. Niveles de rendición de cuentas, por María Lorena Hernández Yáñez. Evaluación de la educación superior en México, por Antonio Gago Huguet. Equilibrio y consenso en el gobierno de la universidad pública en México, por Medardo Tapia Uribe. Gobierno y gobernabilidad universitaria: ejes para una discusión, Adrián Acosta Silva. Las formas de gobierno en las universidades autónomas: reflexiones para el caso de la unam, por Romualdo López Zárate. Universidad y legislación: tareas pendientes, por Diego Valadés. Tomo III. Los actores de la universidad: ¿unidad en la diversidad? 2000, 216 pp. Contenido: Autonomía del conocimiento y evaluación, por Raquel Glazman Nowalski. El oficio académico en México (1960-2000) (primera versión de un intento de pasado en claro), por Manuel Gil Antón. La carrera académica: escalera de posiciones y laberinto de oportunidades, por Susana García Salord. Los costos de la profesionalización académica en México: ¿es posible pensar en un modelo distinto?, por Eduardo Ibarra Colado. La profesión académica en México: mecanismos de evaluación, renovación y proceso de consolidación, por Rocío Grediaga Kuri. Masificación educativa, ampliación de oportunidades y régimen escolar en la unam, por Jorge Bartolucci. Restituir la academia, por Elvira Concheiro Bojórquez. Educación como socialización en la universidad mexicana, por Miguel Ángel Casillas. unam, quo vadis?, por Roger Bartra. La universidad de todos, por Sergio Zermeño. Autoridades y estudiantes ¿marcos de referencia incompatibles?, por Luis Porter. Creación de consensos para la reforma, por José Narro Robles, Julieta Cevallos de Kramis y David Moctezuma. Tomo IV. La universidad y sus modos de conocimiento: retos del porvenir 2000, 283 pp. Contenido: La investigación social y humanística, por Adriana de Teresa Ochoa, Enrique Buzo Córdova y Jaime Ríos Ortega. La organización institucional de la investigación social y humanística en la unam, por Teresa Pacheco Méndez. Concepciones de ciencia en la universidad: su enseñanza, por Ma. Eugenia Alvarado Rodríguez. Difusión de la ciencia como parte de la cultura, por Julieta Fierro. La difusión del conocimiento en la transformación de la Universidad Nacional Autónoma de México, por Javier Flores. Las artes en la unam, por José de Santiago Silva. El artista y la academia en la unam, por José Ramón Enríquez. Algunos apuntes sobre la formación de investigadores, por Annie Pardo Semo. Retos y prospectivas del posgrado nacional, por Rosaura Ruiz. Problemáticas y retos en la formación de investigadores, por Juan Carlos Villa Soto, Haydeé García Bravo y Rogelio López Torres. Las redes académicas y la tecnología educativa: una alternativa de organización en la comunicación educativa, por Sonia Comboni Salinas. La Universidad Nacional ante su por-venir: hacia una nueva institucionalidad, por Daniel Cazés, Eduardo Ibarra y Luis Porter. La transformación de la unam: 125 propuestas argumentadas. La transformación de la unam: 125 propuestas argumentadas (separata) 2000, 71 pp. Esta separa contiene el material que cierra el tomo IV de la Obra Re-conociendo a la Universidad, sus transformaciones y su por-venir, que incluye los textos y las conclusiones del Encuentro de Especialistas en Educación Superior. Condensa las propuestas formuladas por los participantes; algunas de ellas vienen acompañadas por la especificación de las vías sugeridas para instrumentarlas, y por su fundamentación. Esta separata es, pues, una invitación a acudir a la obra completa para dialogar con quienes la escribieron, confrontar puntos de vista y estimular nuevas visiones.
Edición: CEIICH-UNAM
2000
Tomo I:
ISBN: 968-36-8497-1

Reviews

No customer comments for the moment.

Write a review

Encuentro de especialistas en educación superior. Re-conociendo a la Universidad, sus transformaciones y su por-venir (4 tomos)

Encuentro de especialistas en educación superior. Re-conociendo a la Universidad, sus transformaciones y su por-venir (4 tomos)

Autor o Coordinador: Daniel Cazés Menache, Eduardo Ibarra Colado, Luis Porter Galetar (coordinadores)

Write a review

Hecho en México, todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile,
se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH).
Contacto: ceichc@unam.mx