Reestructuración de la universidad y del conocimiento View larger

Reestructuración de la universidad y del conocimiento

New

Autor o Coordinador: José Guadalupe Gandarilla Salgado (compilador)

More details

This product is no longer in stock

$ 250.00

Add to wishlist

More info

Sinopsis: El momento que vive el capitalismo recentra a la Universidad en un doble sentido, aparentemente contradictorio: le otorga una alta importancia como generadora de conocimiento, esto es, en su condición de elemento para la valorización, y aparece como espacio de resguardo de valores de patrimonio común que pueden adquirir un amplio significado democrático y emancipador. En los capítulos que integran la primera parte de este libro se analizan con detenimiento un conjunto de procesos que apuntan a acentuar la disposición funcional de la institución dentro del sistema, entre otros, su descapitalización, privatización, mercantilización y comercialización de los servicios y de los propios establecimientos, la promoción de la competencia interpares y el encubrimiento del deterioro salarial con programas de pagos por méritos, la disposición de criterios cuantitativos de eficiencia y productividad para la evaluación de las instituciones y de sus resultados en cada uno de sus niveles. La Universidad también enfrenta desafíos que cuestionan su significado y pertinencia en los terrenos del saber y la producción del conocimiento. Las fuerzas que impulsan estos cambios lo hacen desde lógicas endógenas. Tienen su origen en aquellos sectores de las comunidades que la componen que no sólo cuestionan los sesgos mercantilizantes a que se les ha orillado sino los propios déficit de conocimiento que, si no son atendidos, impedirán a la institución colocarse en mejor situación ante la transición paradigmática que actualmente ocurre en las estructuras del saber. Algunas de estas asignaturas son minuciosamente estudiadas en la segunda parte del volumen, entre otras, las relacionadas con la interdisciplina, el caos, la complejidad y el eurocentrismo. Algunos de los trabajos que integran este libro buscan señalar que, en el mundo actual, el carácter que asuma la institución, en mucho dependerá de que quienes ejercitan y crean el pensamiento crítico y los saberes, puedan establecer o restablecer lazos de comunicación con las fuerzas y los actores que buscan la transformación del orden social vigente, para que sea desde la universidad pública desde donde se impulse el conocimiento científico de la práctica transformadora y el conocimiento transformador de la práctica científica.
Contenido: Presentación, por José Guadalupe Gandarilla Salgado. A manera de introducción. Síntesis de cuestiones evocadas, por Daniel Cazés Menache. Primer parte Para el conocimiento de la reestructuración. Los cambios de la reforma universitaria: el debate hacia el congreso, por Adolfo Sánchez Vázquez. Hacia una política de Estado en materia de educación superior, por Juan Ramón de la Fuente. La Universidad frente a la globalización, por Franz J. Hinkelammert. Mercantilización y privatización de la educación superior, por José Guadalupe Gandarilla Salgado. Mercantilizando la educación superior: estrategias neoliberales y contra-estrategias, por Les Levidow. El acuerdo general sobre Comercio de Servicios y el área de libre comercio de las Américas amenazan la educación pública, por Larry Kuehn. Acuerdo General de Comercialización de Servicios (GATS) y educación superior en América Latina. Algunas ideas para contribuir a la discusión, por Carmen García-Guadilla. De la evaluación del trabajo académico al reconocimiento de las trayectorias: por un nuevo modelo de carrera académica, por Eduardo Ibarra Colado. La búsqueda inexistente de un modelo mexicano de doctorado, por Luis Porter Galetar. La educación superior transnacional en México. El caso Sylvan, por Roberto Rodríguez Gómez. Segunda parte. Para la reestructuración del conocimiento. Tesis para una universidad pautada, por Boaventura de Sousa Santos. Ciencia nueva. Un manifiesto sobre la interdisciplina, por Varios autores. Vicisitudes de la interdisciplina, por Rolando García. Apoyos y resistencias a la interdisciplina, por Pablo González Casanova. Las confusiones del caos y los malentendidos de la complejidad, por Rolando García. La Universidad ante la complejidad del conocimiento y del mundo actual, por José Guadalupe Gandarilla Salgado. El regreso del futuro y las cuestiones del conocimiento, por Aníbal Quijano. La superación del eurocentrismo. Enriquecimiento del saber sistémico y endógeno sobre nuestro contexto tropical, por Orlando Fals Borda y Luis Eduardo Mora-Osejo. La máquina social corporativa y la producción de conocimiento: Hacia una nueva economía de conocimiento, por Enzo del Bufalo.
Edición: CEIICH-UNAM
2007
301 pp.
ISBN: 970-32-4065-8

Reviews

No customer comments for the moment.

Write a review

Reestructuración de la universidad y del conocimiento

Reestructuración de la universidad y del conocimiento

Autor o Coordinador: José Guadalupe Gandarilla Salgado (compilador)

Write a review

Hecho en México, todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile,
se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH).
Contacto: ceichc@unam.mx