Disputas por la universidad: cuestiones críticas para confrontar su futuro View larger

Disputas por la universidad: cuestiones críticas para confrontar su futuro

New

Autor o Coordinador: Daniel Cazés, Axel Didriksson, José Gandarilla, Eduardo Ibarra y Luis Porter (coordinadores)

More details

This product is no longer in stock

$ 100.00

Add to wishlist

More info

Sinopsis: Esta obra analiza las transformaciones recientes de la universidad, destacando las consecuencias de la transición de un régimen intervencionista y autoritario hacia otro basado en la racionalidad del mercado. Este proceso muestra las tensiones entre la función y el sentido social de la universidad como referente cultural básico de la sociedad, y el papel que se le quiere asignar desde el neoliberalismo como proveedora de conocimientos para atender las demandas de la economía y el mercado. Éste ha sido el telón de fondo de las disputas por la universidad a lo largo de los últimos tres lustros, lo que ha significado cambios radicales en todas las áreas críticas del sistema universitario. Como lo muestran los capítulos de la obra, se han modificado el sentido de la autonomía y las formas de gobierno de la universidad, operan formas de financiamiento a concurso bajo modalidades centralizadas de planeación controladas por las agencias del gobierno y se impulsan la privatización y la comercialización de los servicios educativos; continúan funcionando mecanismos de evaluación y remuneración del trabajo académico bajo esquemas competitivos de pago por mérito, a pesar de sus elevados costos y sus evidentes efectos indeseados; se aprecian efectos que desalientan la creatividad y limitan las formas de conocimiento que se cultivan en la universidad, inhibiendo el libre pensamiento y la capacidad reflexiva y creativa. Al abordar estas áreas críticas y sus problemas, la obra se constituye como una invitación para imaginar alternativas de futuro que permitan impulsar un proyecto universitario público que rescate y restablezca plenamente los derechos de los mexicanos sobre la educación, el conocimiento y la cultura. De ello dependen el futuro mismo de la universidad y el proyecto de país que se impondrá en las primeras décadas del siglo XXI.
Contenido: Introducción, por Eduardo Ibarra Colado y Luis Porter Galetar. I. Autonomía y gobernabilidad universitaria. Autonomía universitaria, por José Trinidad Padilla López; Garabatos de modernización con signos de retardo: las contradicciones en el gobierno de la universidad pública, por Wietse de Vries; Un nuevo modelo organizacional para el nuevo modelo educativo del Instituto Politécnico Nacional, por Nicolás Rodríguez Perego. II. Financiamiento y comercialización de servicios educativos. El financiamiento de la educación superior, por Jorge Luis Ibarra Mendívil; ¿Continuidad o cambio? Hacia una política de Estado para el financiamiento de la educación superior pública en México, por Armando Labra Manjarrez; El financiamiento de la educación superior en México, por Salvador Martínez della Rocca y María Esther Ibarra; El financiamiento de las universidades públicas mexicanas: ¿compromiso estatal o comercialización de servicios educativos?, por Margarita Noriega Chávez. III. Evaluación y remuneración del trabajo académico. El Sistema Nacional de Investigadores a 20 años de su creación, por María de Ibarrola; Sobre el procesamiento de las políticas, por Ernesto Azuela Bernal y Rodolfo Suárez; Lo mejor, lo posible, lo inesperado... y lo inédito, por Manuel Gil Antón; Políticas de deshomologación salarial y carrera académica en México, por Ángel Díaz Barriga; Reflexiones en torno a la evaluación de la carrera académica en la UNAM, por Juan Félix Aróstegui Arzeno, Martiniano Arredondo Galván, David Moctezuma Navarro, José Narro Robles y Lourdes Orozco Hernández; Consideraciones sobre la política de deshomologación salarial del trabajo académico, por Humberto Muñoz García. IV. Creatividad y nuevas formas de conocimiento. Imaginación para la educación, por Rosaura Ruíz Gutiérrez; La reforma educativa, algunos cambios requeridos, por Raquel Glazman. La recuperación de la imaginación en la universidad: las comunidades configuradoras de significado, por Arturo Guillaumín Tostado; Investigación, educación y arte, por Luis Rodolfo Ibarra Rivas; La universidad de la incompletud, por Lourdes C. Pacheco Ladrón de Guevara.
Edición: CEIICH-UNAM
2007
483 pp.
ISBN: 978-970-32-46

Reviews

No customer comments for the moment.

Write a review

Disputas por la universidad: cuestiones críticas para confrontar su futuro

Disputas por la universidad: cuestiones críticas para confrontar su futuro

Autor o Coordinador: Daniel Cazés, Axel Didriksson, José Gandarilla, Eduardo Ibarra y Luis Porter (coordinadores)

Write a review

Hecho en México, todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile,
se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH).
Contacto: ceichc@unam.mx