La comunicación en México. Una agenda de investigación View larger

La comunicación en México. Una agenda de investigación

New

Autor o Coordinador: Aimée Vega Montiel (coordinadora)

More details

This product is no longer in stock

$ 300.00

Add to wishlist

More info

Sinopsis: La Comunicación en México. Una agenda de investigación, es una obra sin precedente pues reúne el esfuerzo de 32 especialistas en la disciplina, consolidados y noveles, que se han dado a la tarea de trazar la radiografía histórica y nacional de las líneas de investigación en Comunicación, incluidas las de larga tradición, como Comunicación Política, Recepción, Comunicación Educativa, Género y Comunicación y Estudios de Periodismo, y las que responden a problemáticas contemporáneas, como Sociedad de la Información, Internet y Nuevas tecnologías, Comunicación Intercultural y Estudios sobre Juventud, entre otras. Este trabajo es producto de una revisión y reflexión colectiva que, de manera continuada, los representantes de estas líneas en la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación llevaron adelante en el marco del Encuentro AMIC y de dos coloquios celebrados en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM. Dichos estados del arte han sido elaborados con una perspectiva crítica. Consecuentes con los principios de la AMIC, han sido realizados con el compromiso de sumar claves al desarrollo de la disciplina de la comunicación en México y la región. Dado su carácter histórico, no se trata de un trabajo terminado, sino un proceso, y su intención es la de sumar claves valiosas para continuar construyendo comunidad, haciendo necesaria, como afirma Antonio Pasquali, una investigación mancomunada y de gran aliento, que concierna a todas las partes.
Contenido: Introducción, Aimée Vega Montiel. Campo nuevo, problemas viejos. La investigación mexicana en materia de Sociedad de la Información, Internet, Cibercultura y Telecomunicaciones, por Raúl Trejo Delarbre y Gabriel Sosa Plata. Situación de la investigación en Comunicación Política en México (2007), por Silvia Molina y Vedia y Norma Pareja Sánchez. La Economía Política de la Comunicación y la Cultura. Un abordaje. indispensable para el estudio de las industrias y las políticas culturales y de comunicación , por Enrique Sánchez Ruiz y Rodrigo Gómez García. Cuatro décadas de analizar la Recepción de Medios en México, por Guillermo Orozco Gómez y David González Hernández. Estudios de Periodismo: Del estado de arte a las líneas de investigación representativas, por Lourdes Romero Álvarez y Elvira Hernández Carballido. Comunicación - Educación. Hacia la construcción de un estado del arte, por Delia Crovi Druetta y María de la Luz Garay Cruz. La Semiótica, el Discurso y el Lenguaje en los estudios de Comunicación, por Susana González Reyna y Tanius Karam Cárdenas. Comunicación Integral en las Organizaciones: Revisión de avances y prioridades de investigación, por María Antonieta Rebeil Corella y Jacinta Hernández Pérez. Historia de la comunicación, Historias de los medios y del Campo académico: reflexiones sobre el futuro de la investigación en México, por Raúl Fuentes Navarro y Francisco Hernández Lomelí. La línea de investigación Comunicación Intercultural como campo problemático de análisis, por Inés Cornejo Portugal y Vicente Castellanos Cerda. Género y Comunicación: Las claves de una agenda académica y política de investigación, por Aimée Vega Montiel y Josefina Hernández Téllez. Sociedad Civil, Participación y Comunicación, por Alma Rosa Alva de la Selva y Alberto Carrera Portugal. Fotografía sobre el estudio de las Políticas de Comunicación en México, por Javier Esteinou Madrid y Roberto Sánchez Rivera. La investigación sobre Medios (radio, cine y televisión) en México. Desarrollo de una línea de trabajo, por María de la Luz Casas Pérez y Lenin Martell Gómez. Panorama de los Estudios de Juventud y Comunicación por Maricela Portillo Sánchez e Isabela Corduneanu Sánchez. Comunicación, Intersubjetivad y Sentido. Apuntes iniciales para el impulso de la línea de investigación sobre comunicación intersubsetiva, por Fátima Fernández Christlieb y Marta Rizo García. Semblanzas
Edición: Coedición CEIICH-UNAM / Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales / Universidad Juárez Autónoma de T
2009
340 pp.
ISBN: 978-970-32-52

Reviews

No customer comments for the moment.

Write a review

La comunicación en México. Una agenda de investigación

La comunicación en México. Una agenda de investigación

Autor o Coordinador: Aimée Vega Montiel (coordinadora)

Write a review

Hecho en México, todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile,
se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH).
Contacto: ceichc@unam.mx