La universidad en la encrucijada de nuestro tiempo View larger

La universidad en la encrucijada de nuestro tiempo

New

Autor o Coordinador: José Gandarilla (compilador)

More details

This product is no longer in stock

$ 300.00

Add to wishlist

More info

Sinopsis: Hoy, el mundo entero está viviendo una conformación en la que diversas formas de fascismo societal están teniendo lugar, no en exclusiva, al seno de la entidad estatal, sino disgregadas en una multiplicidad de relaciones sociales que envuelven tal carácter y apuntan, tanto al nivel de la geo-política como al de la bio-política, a una negación de la existencia humana de conglomerados de población cada vez más numerosos. Ello es un atentado a los valores ilustrados y al proyecto de emancipación que promete la modernidad y constituye el tipo de encrucijada histórica ante el que nos coloca nuestro tiempo. Esta palpable situación exige repensar el lugar y pertinencia de una institución privilegiada de la modernidad, justo aquella en que se depositan los anhelos de racionalidad, ilustración, autonomía y emancipación humanas. La Universidad procesas su colocación ante tales desafíos siendo ella misma el escenario en que se debaten dos proyectos, por un lado, el de un conjunto de fuerzas y procesos que apuntan a condicionarla funcionalmente en tanto activo para la acumulación de capital y la reproducción del orden vigente, por el otro, el de actores alternativos que buscan desplegarla en mayores márgenes de libertad que apuntan hacia sendas que dirigen su quehacer en modalidades que pueden avizorar las tareas que la ocupen en el futuro o en realidades sociales menos opresivas que las actuales. Los trabajos que se incluyen en este libro, todos ellos debidos a personalidades de reconocido prestigio, abundan en el diagnóstico y en la prógnosis, pero reconocen que, en lo que toca a la Universidad como entidad propicia del paradigma socio-cultural moderno, lo que se juega realmente en la coyuntura actual, no es la prospectiva sino el proyecto. Y, en este último, lo que hagamos será determinante.
Contenido: Presentación, por José Guadalupe Gandarilla Salgado. Primera Parte. Lo condicional. Globalización y Educación Superior en las Américas, por Carlos Alberto Torres y Robert A. Rhoads. La agenda hegemónica, amenaza a la universidad intercultural, por José María Tortosa. Educación superior y política de la esperanza en tiempos de autoritarismo: Repensar las posibilidades pedagógicas de una democracia mundial, por Henry A. Giroux. La crisis no moderna de la universidad moderna, por Willy Thayer. La retirada de los intelectuales, por Roberto Follari. Universidad pública, postgrado y renovación del conocimiento y las sociedades, por Luis Tapia Mealla. Otra educación para otra sociedad. Rumbos de la universidad pública en un escenario de crisis (una visión desde los actores), por José Guadalupe Gandarilla Salgado. ¿Interculturalidad de papel? Apuntes sobre la idea de Universidad Indígena, por Bertha Dimas Huacuz. Segunda Parte. Lo posible y lo necesario. El Foro Social Mundial y el Auto-aprendizaje: La Universidad Popular de los Movimientos Sociales, por Boaventura de Sousa Santos. Los intelectuales y el poder. Otra ciencia social, por Andrés Aubry. Hacia una filosofía política de la tecnociencia, por Ricardo J. Gómez. La Universidad imaginada, por Luis Porter Galetar. Presentes persistentes de la universidad y sus futuros (in)imaginados: ¿es posible soñar en la no-universidad del futuro?, por Eduardo Ibarra Colado. La Universidad entrando al siglo XXI. Por el laberinto de la complejidad, por José Guadalupe Gandarilla Salgado. Decolonizar la Universidad. La hybris del punto cero y el diálogo de saberes, por Santiago Castro-Gómez. El conocimiento en un mundo mejor, por Michael A. Lebowitz. Sobre la reconstitución del pensamiento crítico, por Franz J. Hinkelammert. ¿Un Occidente No-Occidentalista?: La Filosofia a la Venta, la Docta Ignorancia y la Apuesta de Pascal, por Boaventura de Sousa Santos.
Edición: CEIICH-UNAM
2009
368 pp.
ISBN: ISBN 978-607-

Reviews

No customer comments for the moment.

Write a review

La universidad en la encrucijada de nuestro tiempo

La universidad en la encrucijada de nuestro tiempo

Autor o Coordinador: José Gandarilla (compilador)

Write a review

Hecho en México, todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile,
se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH).
Contacto: ceichc@unam.mx